Colaboraciones — 02/12/2009 01:55

Uno más uno no son dos…, por Millán Brea

Posted by Jorge Lorenzo

Agradecer a Jorge que me deje este “rinconcito” para poder expresarme y agradecer sobre todo, a la cantidad de jugadores y jugadoras que he tenido la suerte de “entrenar” durante años y a los/las que simplemente tengo que decir, que debo sufrir amnesia deportiva, ya que no recuerdo victorias ni derrotas, solo conversaciones, anécdotas y buenos, muy buenos momentos…

Pese a que desde pequeños/as se trata de reducir nuestra capacidad crítica a la mínima expresión, creo conveniente exponer la importancia que el grupo tiene en la formación integral del jugador como persona, y más aún la responsabilidad que los entrenador/as tenemos en este crecimiento.
Actualmente, podemos encontrarnos cursos de formación en baloncesto de todo tipo: ataque contra zonas, sistemas universales, etc. Casualmente, difícil son los clinics o cursos que apuestan por la importancia en la transmisión de conocimientos o la relevancia en el crecimiento educativo de los jugadores/as ¿acaso no tienen importancia estos aspectos?

INNOBASKET_28-11-2009_42

Aclaremos de inicio, que la educación no es solo un proceso formal que consta de varios niveles y que termina en cuanto conseguimos una titulación, sino que la educación es un proceso que dura toda una vida. Un proceso en el que influyen tantos aspectos como experiencias personales somos capaces de vivir.

Educar es vivir, y el baloncesto es un instrumento muy importante…

Una vez introducido el tema, complicado sería hablar de “varitas mágicas” que consigan que un grupo sea grupo y no exclusivamente la unión de jugadores/as (con más o menos talento). Aún así, buscaremos herramientas que puedan facilitarnos este trabajo. Para ello, comencemos con la comunicación:

Sin duda, el fomento de una comunicación bilateral, tendrá numerosas repercusiones claves para cada una de las personas del grupo. Saber escuchar, saber analizar y saber transmitir genera procesos positivos de autoestima, que se reflejarán en mayor concentración y mayor rendimiento a la hora del entrenamiento. No me voy a meter en el análisis de la motivación, aspecto que dejo en manos de psicólogos/as. Simplemente expongo la relevancia que tiene el dar a cada una de las opiniones la importancia que merecen, y que pueden surgir de las personas implicadas. Esto es:

- si yo te escucho y razono tu posicionamiento, ganamos todos/as.

El ser importante, al igual que sentirse importante (quizá esto último es la clave), resulta una baza con la que el entrenador/a puede jugar a la hora de manejar el grupo. Una dinámica que fomente el diálogo constante desde el primer contacto con los/as jugadores/as, dejando entrever que cada parte del grupo será un todo, será la base de nuestro trabajo anual.
Si bien la comunicación es la base, lógicamente el trabajo de valores transversales será el camino a seguir para llegar a la cima. Tolerancia, respeto, empatía… son siempre “ambigüedades” a las que no damos importancia pero… ¿que pasaría si realmente las tuvieran para nosotros/as y el grupo?

DSC_0275

Al principio del texto, hablaba no de baloncesto, sino de sociedad. Como seres sociales, no podemos exigir en la calle una actitud (por ejemplo respeto), y al llegar a la cancha olvidarnos de ello. Este es nuestro gran error. “No predicamos con el ejemplo“.

Quizá haya entrenadores/as a los que no les interese el ser respetuosos y generar este clima de cordialidad en su equipo. Personalmente, esta lectura de poco les servirá.
Para el resto -que somos mayoría-, debemos aplicar los valores para poder conseguir una buena dinámica interna y una formación integral de nuestros/as jugadores/as.

Ser capaces de ponernos en lugar de un chico de 14 años tiene su dificultad, pero no resulta tarea imposible (hemos pasado por ahí). Para ello, es bueno que hagamos seguimientos personalizados del grupo; hablar con ellos por separado, no solo de baloncesto, sino de cómo se sienten, que buscan, etc,; buscar referencias y líderes positivos dentro del grupo; conseguir aliarnos con ellos y sobre todo, que disfruten del espacio que tenemos la suerte de compartir…

Hacerles ver que cada momento que estemos entrenando, jugando, viajando es único y nunca más se repetirá. Que disfruten de cada instante.

INNOBASKET_15-11-2009_81

Para resumir (aunque tengo que decir que este texto solo es una pequeña introducción), recalcar que a lo largo de mi vida deportiva como entrenador, siempre he considerado al grupo mucho más importante que a los resultados. El conocer cuales son sus inquietudes y conseguir que el baloncesto fuese deporte pero aun así también educación, me ha servido seguramente para dirigir mi carrera profesional hacia el ámbito educativo dónde hoy me encuentro.

En definitiva, tengo que conseguir que uno mas uno, nunca sea dos…

  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

13 Comments

  • Muy buena Millán! Si al final, lo que cuenta es hacer amigos y como tu dices siempre, poder quedar con ellos al cabo de unos años. Los chavales, cuando salen de un partido (ganen o pierden) lo que les queda es el tiempo pasado con sus amigos y compañeros, el tiempo que pasan durante 3 o 4 días a la semana para llegar al finde y disfrutar de los aprendizajes adquiridos pero nada mas allá de la realidad de que son niños y van a divertirse con sus compañeros un sábado o un domingo a la mañana, donde algunos eligen quedarse en casa, ellos van a pasárselo bien haciendo lo que les gusta con sus amigos. Se ve que repetí mucho la palabra amigos, porque al fin y al cabo, es lo que SIEMPRE queda del baloncesto.
    Un saludo!!

  • No tengo mucho más que decir a las palabras de Millán. En ocasiones no somos capaces de ver lo que realmente es este deporte. Amistad, compañerismo, valores que forman a la persona como tal y que quedan en la memoria de todos.

    Muchas gracias Millán por esta colaboración, espero que no sea la última y ahondes más en tema en futuras colaboraciones.

    Saludos,

  • la verdad es que si lo importante es llevarse bien porque al final solo quedan los amigos y el tiempo que pasaste con ellos

  • Fantastico. Un articulo genial. Deberian leerlo todos aquellos que quieran entrenar a un grupo de chicos, ya sea en baloncesto o cualquier otro deporte.

    Abrazos!

    PD: menos mal que lo que quedan son los buenos momentos y no los resultados… jeje!

  • Siempre recordaré que fueron años muy muy divertidos, muchas anécdotas, y a la vez rendir homenaje a las grandes virtudes que despliegan las personas( a veces) que se ponga a tratar con personitas de 14 años, vamos no han sobrado en el trato la paciencia, más que necesaria, una templanza, porque ha habido momentos en los que se han merecido más de uno unos balonazos en la cabeza…, la constancia.

    Vamos no solo han sido las anécdotas(muchas por otra parte)los resultados, también ha sido una socialización bastante “cojonuda”,aprender un deporte, el compañerismo, la camadería de un equipo y el apoyo de un entrenador.

  • Parabéns polo artigo ao seu autor: É marabilloso!! Creo que se moitos máis adestradores/as pensasen así, o noso mundo sería un pouquiño mellor.
    Beizón!

  • Me gusta lo que dices Millan, sin duda el deporte como forma de educacion ayuda y mucho sobretodo aspectos importantes como el trabajo en equipo y si el equipo se siente arropado por su director,entrenador etc… mejor que mejor.
    Por ultimo Millan, yo tambien tengo amnesia deportiva. jajajaja

  • Hola a todos/as!!

    muchas gracias por los comentarios. Simplemente trato de compartir lo que el baloncesto me ha dado…y logicamente no son los resultados deportivos, sino los resultados humanos…
    “la vida no es como uno la vive sino como la recuerda, y sobre todo, como la recuerda al contarla…”

  • Hola Millán!! Qué tal estamos? Una alegría saber de tí, y más a través de un artículo sobre un tema que sabes que a mí también me encanta, y donde tenemos un parecido: nuestro futuro profesional está en la educación.

    Desde luego, el grupo es lo más importante en baloncesto a mi modo de ver, tanto para un equipo de base donde se quiere crecer y educar en valores como para un equipo profesional en busca de triunfos y resultados. Por eso es un deporte de equipo.

    Es una lástima que no haya clinics sobre estos temas, que son importantísimos. Cierto es que no es un tema fácil de abordar pero en éste tema se puede reflexionar un montón, y visto cómo se abordan otros temas en algunos clinics, no me parece tan difícil.

    Estoy de acuerdo, pero soy aún más crítico y pesimista, en que en este país es muy generalizada la actitud de exigir cosas como el respeto y la educación en muchos ámbitos de nuestra vida diaria (y otros muchos valores y comportamientos) y luego son muy pocos los que ves que en sus ámbitos diarios, incluído el baloncesto, predica con el ejemplo. Me parece básico tener el sentido común (poco común) de dar lo que tú pides (si pides respeto, sé tú el primero en ser respetuoso, etc.)

    Para terminar mi particular chapa, me parece que la empatía es una difícil pero muy útil habilidad (parte innata y parte se trabaja y aprende) a la hora de dirigir un equipo y entender qué piensa cada integrante de ese equipo. Lo de la motivación también es básico, pero nada de psicólogos ni extraterrestres; eso es nuestro día a día como entrenadores: estar motivados y saber motivar.

    Bueno Millán, a ver si no tardamos mucho en vernos, y así no perdemos mucho la relación. Buen artículo!! ya sabes que estas cosas me gustan mucho. El próximo pacharán me lo echo por tí, jajaja. Un abrazo grande!!!

  • no dudaba que el pacharán te lo beberías tu…que yo soy mas de licor café…jaja
    pos nada, leida esta reflexión, esperar que Jorge monte unas jornadas/clinic en Asturies, y que nos invite a una mesa redonda para poder intercambiar con todo el mundo nuestro concepto educativo del baloncesto…
    un abrazo!!!

  • No me lo digas dos veces Millán que montamos unas jornadas/clinic en un momento…jeje

  • Eso de la mesa redonda me suena muy bien, aunque luego sea cuadrada. Yo me comprometo a ir si mi calendario del curro me lo permite. Todo sea por ver a un buen colega, hacer otros más, charlar un rato de basket…
    Jorge, si lo digo yo cuenta ya como 2 veces? jejeje.
    1 abrazo

  • Lo siento David no puedo dar por buena esa segunda vez, pero si pones otro nombre… (yo solo doy ideas) jajaja.

    Todo es hablarlo, si hay que hacer un clinic/jornadas se hace eh, todo ello patrocinado por Jorge Lorenzo Basket.

    Un abrazo,

Leave a Reply

— required *

— required *

Site protected by VNetPublishing.Com Web Security Tools