Entrevistas — 31/03/2009 00:00

Entrevista a Claudia Aponte

Posted by Jorge Lorenzo

Todas las entrevistas que hago para la web son muy interesantes para mí, poder contar una parte importante de la vida de jugadores/as, entrenadores/as y en definitiva de personas vinculadas al mundo del baloncesto son interesantes. Sin embargo, la persona a la que hoy hago la entrevista es si cabe aún más interesante y especial. Mi amiga Claudia Aponte nos habla de su nueva etapa en el Guadalajara.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que corrías por las canchas asturianas. ¿Cómo ha sido el recibimiento en tú nuevo club en tierras madrileñas?

Me han recibido muy bien, desde el principio la gente se ha portado bien en todos los sentidos. Estoy muy contenta con mis compañeras y con toda la gente de Guadalajara.

En un principio tu fichaje era para jugar en el Guadalajara Junior, aunque entrenabas en alguna ocasión con el LF2 del club, el Alvargómez. Sin embargo, en la actualidad formas parte de la plantilla del equipo de la segunda categoría femenina de España. ¿Cómo llegas a formar parte de la plantilla del equipo de LF2?

Ni me imaginaba que podía llegar a jugar con el equipo de LF2. Fue una noticia que me dieron después de saber que la americana que teníamos dejaba el equipo, entonces me dijeron que ocuparía la plaza de extranjera. Fue un orgullo que el club haya apostado por mí y sentí que era un sueño que se hacía realidad.

2683Compaginas ambos equipos en la actualidad, ¿cuál es la situación en la que te encuentras en cada uno de ellos?

Tenemos un equipo junior muy completo, la semana que viene jugaremos la fase final autonómica y si quedamos primeras clasificamos al campeonato de España que será aquí. Tengo muchas ganas de jugarlo y creo que podemos hacer un buen papel.

Con el LF2 trato de aprovechar los minutos que tengo en cancha y de aprender muchas cosas de mis compañeras que tienen experiencia en la liga y me ayudan mucho.

Dejando a un lado el equipo senior, ¿cómo va la liga junior? ¿Y cuáles son las intenciones que tenéis para el sector de la categoría?

Bueno como dije antes estamos ya en la fase final de la liga. El objetivo es clasificar directas al campeonato de España e intentar hacer un buen torneo para quedar entre las 3 primeras. Va ser en nuestra casa y eso es un factor a favor. Tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar para llegar de la mejor forma e ir a por todas.

Imagino que al cambiar de comunidad autónoma habrás notado diferencias en el nivel de juego entre las mismas, ¿cuáles son tus sensaciones al respecto?

La verdad que es el nivel es parecido al de Asturias. No note mucho el cambio. La liga junior no es competitiva y no hay mucho nivel. Es una pena porque nos vendría bien jugar partidos difíciles durante el año para prepararnos para el campeonato.

Por otro lado, el equipo senior se encuentra en una zona tranquila de la categoría, en la actualidad décima posición. Sé que estás disfrutando de minutos en la liga ¿cómo se encuentra una jugadora junior en una categoría como la LF2?

Yo me encuentro con muchas ganas de aprender y de mejorar cada día, dando todo de mí en cada minuto que tenga en pista y aprendiendo de mis compañeras y entrenadores. Jugar en LF2 siendo junior creo que es un privilegio que hay que aprovechar al máximo.

Y para finalizar, y antes de agradecerte esta entrevista. Sabes que aquí en Asturias dejaste muchos amigos, ¿qué le puedes decir a todos ellos?

Buf… que les puedo decir? Que ni se imaginan como les echo de menos, que tengo muchísimas ganas de ir a visitarles! Y que será prontito… Un besote enorme para todos.

Muchas gracias Clau, y mucha suerte.

Gracias a vos Lorenzo.

  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

8 Comments

  • Enhorabuena por la entrevista que (y hablo por experiencia) a un jugador/a junior, en estos tiempos es mas bien complicado, que tenga algo de contenido.
    No sigo la LF2 todo lo que me gustaria, pero poco a poco voy sacando tiempo para ver mucho baloncesto femenino.

    En el caso que nos ocupa, y si se me lo permite, solo me gustaria recomendarle, si este verano, Claudia Aponte tiene tiempo y no tiene compromisos de selecciones, aproveche para mejorar su tecnica de tiro y pulir todos esos gestos que se le ven adquiridos en la fotografía.

    Sin mas, saludos.

  • Gracias Salva por su comentario,

    Sin embargo tengo que decirle algo, y es que Claudia tiene un porcentaje de acierto en tiro muy superior al de muchas jugadoras de su edad. No sólo hay que buscar que el jugador tenga una técnica de tiro perfecta, también hay que buscar que esa técnica aunque no sea perfecta sea efectiva.

    Y creeme, Claudia anota y mucho, he sido entrenador suyo y te aseguro que es una grandísima tiradora. Deberías verla en algún partido, me darás la razón.

    No se si en verano tendrá tiempo o no, pero estoy seguro que esos pequeños detalles los mejorará, ya que es joven y le queda mucho camino por delante.

    Saludos,

  • Efectivamente, es en la pista donde se ven a los jugadores, en eso le doy la razón.

    Soy un maniatico de los detalles, y es en la mecánica de tiro donde donde me gusta mucho incidir en mis jugadores.
    El gesto de giro inverso de la mano y los pies juntos, cuando he conseguido que algunos de mis jugadores modifiquen esa actuación, han adquirido mejor velocidad en el lanzamiento.

    Aún así, coincidimos tambien en que la inexperiencia es una enfermedad que se cura con el tiempo, y tenemos delante a una jugadora con gran futuro por lo que me cuenta.

    Saludos.

  • Los detalles son importantes pero no son lo principal.

    Como bien sabrá es muy importante que el balón salga de las manos del jugador haciendo una rotación sobre el mismo balón hacia atrás. Ya que con esta rotación si por casualidad toca la parte del aro posterior girará hacia dentro. Detalle muy importante pero no principal como comentaba, el cual cumplen los tiros de Claudia. Y en referencia a la colocación de los pies, creo que lo importante es que en el inicio del tiro esta distancia sea la idónea para el equilibrio del mismo. Pero no el aire, dicha distancia no es tan importante.
    Le vuelvo a invitar a verla jugar, y verá la rapidez con la que arma el tiro y anota.

    En cuanto a la experiencia o no, creo que no es calificativo para su técnica de tiro. Mejor el aprendizaje, que en eso estaremos nuevamente de acuerdo.

    Saludos y gracias por pasarse,

  • Muchas gracias Jorge por los comentarios hacia Claudia, como veras soy su hermana, mayor, y evidentemente aqui en Paraguay la seguimos dia a dia, particularmente estoy muy orgullosa de este sueño que esta cumpliendo y que es el anhelo mas grande que tiene un deportista, es por eso que como somos toda una familia entera de deportistas vivimos su experiencia con la misma pasion con la que ella actualmente esta viviendo, desde aqui ella sabe que palpitamos cada uno de sus encuentros, de sus logros, torneos, fin de semana tras otro, en cuanto a comentarios sobre tecnica, gestos y demas, esto se va puliendo con los minutos en cancha y las practicas diarias, asi que creo va por buen camino, en todo sentido.
    Una vez mas, gracias por el apoyo que una vez mas das a Clau y bueno esperemos continuar asi,
    Un beso grande desde aqui.
    Vivian Aponte

  • Hola Vivian,

    La verdad que desde que estuvo aquí en Asturias nos ha unido el baloncesto y siempre estamos en contacto. En todo lo que pueda ayudarla lo haré, es una grandísima amiga y tener a la familia tan lejos es algo que me hace ser aún más cariñoso y atento con ella, porque es una situación complicada para cualquier persona.

    Muchas gracias a ti, un beso muy fuerte.

  • Hola Jorge, soy la madre de Claudia Aponte, siempre te recordamos como un buen amigo…,desde Asturias, te agradezco por el concepto que te merece la peque, asi le decian…,estoy agradecida a Dios por haberme dado cuatro hijos, todos ellos basquetbolistas, entre ellos Claudia, que esta contenta y feliz de estar entre vosotros…,haciendo realidad su sueno. Gracias!!

  • Muchas gracias Maria Teresa, para mi es todo un placer tener como amiga a Claudia, es una gran chica.

    Aquí seguiremos ayudando en lo que se pueda.

    Saludos,

Leave a Reply

— required *

— required *

Site protected by VNetPublishing.Com Web Security Tools