Historia de Gigantes por Paco Torres su director
Noviembre 3, 2008Era el 4 de octubre; una vivienda vacía, que había sido el origen de la editorial Hobby Press, una mesa grande y cinco personas; Vega, Sixto Miguel Serrano, redactor, Fernando Laura, fotógrafo, y Olegario Torralba, diseñador, y yo. Comenzamos a imaginar una revista de baloncesto; un mes después salía a la venta el primer número de GIGANTES. Una aventura. Un sueño convertido en realidad. Desde julio de 1987 soy director de esta revista en la que puedo unir mis dos grandes pasiones: baloncesto y periodismo. Me considero una persona afortunada por ello, aunque entonces tuve que dejar los banquillos por no poder compatibilizar ambas facetas.
Y no fue algo fácil de llevar. El “mono” de los banquillos era grande, sobre todo cada agosto, que es cuando empezábamos la pretemporada en la entonces 2ª División Nacional. Pero GIGANTES ocupaba mucho tiempo. Afortunadamente; porque cada vez crecía más, cada vez intentábamos ocupar más chancha. Ahora, después de haber pasado por mil vicisitudes, después de haber vivido momentos muy complicados, me quedo con todo lo bueno que he vivido en este ya largo tiempo. Y que es mucho. Cada página es una historia y no quiero quedarme tan sólo con los momentos más gloriosos que hemos tenido oportunidad de contar: la marcha de Fernando Martín a la NBA, los duelos de éste con Norris, los de Epi con Iturriaga, o de éste con Petrovic antes de que el croata vistiera de blanco; los triunfos de los equipos españoles en Europa, la irrupción en la élite de equipos como el Joventut, el Baskonia, el Manresa, el Unicaja, el Pamesa o el Estudiantes; las medallas de las selecciones españolas hasta llegar a la de oro en el Europeo Femenino de Perugia en 1993, pasando por la de los Juniors de Oro en Varna en 1998 y en Lisboa en 1999, de la que GIGANTES fue único testigo, hasta llegar al oro de Japón y la plata de Pekín.
Hemos vivido el nacimiento de grandes jugadores, hemos dado portadas a Rudy con 16 años, a Sergio con 17 y a Ricky con 14. He tenido el placer de poder sacar también a doce jugadores de la U14, con los que tuve el privilegio de trabajar, junto a Josep Bordas -mi maestro y la persona que hizo que viera el baloncesto de otra manera completamente distinta y la que me permitió volver a un banquillo más de 20 años después¬-, queriendo así demostrar que el baloncesto es algo más que NBA y ACB. Que lo es, sí, y lo contamos cada semana desde hace mil doscientas. Pero que hay más; que está El Collell y antes aún el trabajo de entrenadores anónimos en los colegios. Ellos son los que trabajan con los jugadores que luego aparecerán en GIGANTES. Jorge es uno de ellos, así que… encantado de escribir en esta web.Esta es una aproximación a los que ha supuesto y supone GIGANTES para mí. Que no es otra cosa que lo que supone el baloncesto. Ya van unidos en el nombre, aunque sea en su acepción yanqui. Disfrutad de la web de Jorge y, si os pasáis por un quiosco, disfrutad también de GIGANTES.






Quiero ser el primero en comentar este artículo por todo
Jorge Lorenzo | Noviembre 3, 2008 | 11:40 pmQuiero ser el primero en comentar este artículo por todo lo que significa para mi.
Primero darte mil gracias Paco Torres por este detalle de escribir este grandísimo artículo para mi humilde web, muchas gracias amigo y espero que podamos seguir compartiendo baloncesto en próximas fechas.
Y segundo enorgullecerme por poder contar en mi web la historia de la mejor revista de España de baloncesto, es curioso pero cuando se creó yo tenía 5 meses, aún un bebé.
Muchas gracias amigo y un fuerte abrazo.
Graaaande Maestro. Lástima que 'el día que cambió el
Titín | Noviembre 10, 2008 | 7:29 pmGraaaande Maestro. Lástima que ‘el día que cambió el basket’ en este país (cuando el CAI ganó la Copa del Rey en Zaragoza al Barça) aun no existierais. Pero bueno, siempre podéis hacer un bonito reportaje retro ahora que en breves fechas se cumplen 25 años de aquella gesta que propició que la ‘dictadura’ Madrid-Barça’ llegara a su fin. La rebelión de los modestos fue un soplo de aire fresco para nuestro basket. Aquel 2 de diciembre de 1983 nada volvió a ser igual en nuestro baloncesto gracias al CAI. Lástima que la ‘pantera’ Magee, Rafita Martínez San Segundo o el inefable Leonm Najnudel no vivan para recordarlo a nuestro lado. A ellos y a todos los caístas de mundo les espera un aniversario histórico. Quizá sea un buen momento para cerrar heridas…
Un abrazo hermanos. Siempre nos quedará El Collel.
Joder (perdon por la expresión), pero que bueno que
ANTONIO NAVAS | Noviembre 10, 2008 | 8:24 pmJoder (perdon por la expresión), pero que bueno que eres paco!! Que buenos recuerdos de esos peassos de jugadores, y que buenos recuerdos de Collell.
Somos unos románticos del basket...jeje. Siempre nos quedará Collell...
Jorge Lorenzo | Noviembre 10, 2008 | 11:26 pmSomos unos románticos del basket…jeje.
Siempre nos quedará Collell…